Resolvemos las dudas sobre la vacuna AstraZeneca

Estas últimas semanas hemos oído todo tipo de noticias sobre la vacuna de AstraZeneca y esto hace que mucha gente dude a la hora de ponerse la vacuna. Primero nos dijeron que solo a los menores de 55 años, después empezaron los rumores en Europa sobre la posible relación con casos de trombosis que acabó por suspender la vacunación en España por un caso sospechoso de trombosis y ahora no solo reanudan la vacunación, sino que amplían el rango de edad hasta los 65 años.


Y empiezan a surgir las dudas…





¿Cómo funciona la vacuna?


La vacuna está fabricada con otro virus (un adenovirus) que ha sido modificado para transportar el gen que da las instrucciones para producir la proteína S (spike) del virus (la que el virus necesita para poder entrar en las células humanas).

Cuando se recibe la vacuna, algunas de las células leen las instrucciones de este gen y producen la proteína S. El sistema inmunitario reconoce esta proteína como ajena y prodce anticuerpos y activa las células T (linfocitos) para atacarla. Si más adelante se entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario lo reconoce rápidamente e inicia una respuesta de defensa en contra del coronavirus.



¿Cómo se administra?


La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 28 días (4 semanas) y un máximo de 84 días (12 semanas).



¿Cuándo de consigue la inmunidad?


A los 21-28 días después de la primera dosis ya hay inmunidad, que llega a la máxima protección 14-21 después de la segunda dosis.



¿Qué efectos secundarios pueden aparecer tras la administración de la vacuna?


La mayoría de las personas vacunadas no tendrá efectos secundarios significativos. Estos pueden aparecer durante la primera semana después de la vacunación. No son habituales una vez pasados ​​los primeros dos días.


Los efectos leves o moderados frecuentes observados en los ensayos clínicos han sido:(En más de 1 de cada 10 vacunados)

  • Dolor e inflamación en el punto de inyección

  • Cansancio

  • Dolor de cabeza

  • Mialgias y/o artralgias

  • Fiebre

Se pueden tomar analgésicos como Paracetamol, si es necesario, para mitigar estos efectos.



¿Es segura la vacuna?


Más de 2 millones de personas en el mundo han recibido ya las dos dosis completas de esta vacuna. Se han notificado casos muy poco frecuentes de trombosis, pero no está asociada a un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos, pero sin duda, el beneficio supera al riesgo.



Si ya has recibido la cita de vacunación y tienes dudas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo