top of page

La verdadera cara del sol

Tomar el sol nos encanta, da alegría, ayuda a sintetizar vitamina D y nos da ese colorcito en la piel que queda tan bien en verano. También conocemos la parte negativa del sol como el fotoenvejecimiento o el cáncer de piel. Por lo tanto tomar el sol es bueno pero siempre con una buena protección solar y para saber que protección es la mejor, primero hay que comprender de que nos protegemos. Por eso voy a empezar este post explicándote cómo es la radiación solar.


La radiación del sol que llega a la tierra se divide en tres tipos en función de la longitud de onda ultravioleta, infraroja y visible.

· La radiación Infraroja es la que nos da esa sensación de calorcito cuando tomamos el sol, y nos llega en forma de calor. Pero tienes consecuencias en la piel, produce radicales libres y reduce la formación de colágeno y elastina.

· La luz visible es la que más penetra en la piel, llega hasta la hipodermis. Los últimos estudios relacionan la luz de franja azul-violeta como un desencadenante de manchas y provoca un estrés oxidativo en las células acelerando el envejecimiento de la piel. La famosa luz azul la emiten las pantallas la del ordenador, teléfono o la tablet.

· Y por último tenemos la radiación ultravioleta, que siendo la que menos penetra en la piel, es la más dañina ya que es la principal responsable del cáncer de piel. Esta se divide en 3 tipos:


  • UVA tiene la misma intensidad todo el año y es la responsable del bronceado en la piel pero provoca un estrés oxidativo del ADN. Las consecuencias en la piel son el fotoenvejecimeinto, manchas, inmunosupresión y carcinoma de piel.

  • UVB varía en función de la época del año. Por un lado interviene en la síntesis de vitamina D pero por otro provoca un daño directo sobre el ADN. Las consecuencias sobre la piel son la quemadura o eritema solar, inmunosupresión y carcinoma de piel.

  • UVC es la más peligrosa, pero no llega a la tierra gracias a la capa de ozono que es capaz de absorber la radiación, sino la vida en la tierra no podría existir.





Por lo tanto, la mejor opción será aquella que nos proteja frente al mayor espectro de radiación. Actualmente en el mercado hay mucha oferta pero la más completa es la linea de fotoprotección Heliocare (Cantabrialabs) tiene una amplia cobertura frente a UVA, UVB, IR-A y luz visible, además están enriquecidos con Fernblock para una acción antioxidante y reparadora.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page