top of page

DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

Hoy, en el día mundial del melanoma, os quiero hablar de la importancia que tiene la prevención del cáncer de piel.

El melanoma es la forma de cáncer de piel más peligrosa y se forma por la transformación de los melanocitos.

Cualquier persona puede desarrollar un melanoma, pero existen varios factores de riesgo como tener fototipo bajo (piel clara), un número elevado de nevus o lunares, algún antecedentes personales o familiares de cáncer de piel y la presencia de lesiones de daño solar crónico.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en las zonas más expuestas al sol (brazos, rostro, piernas o espalda). También puede aparecer en zonas ocultas (cuero cabelludo, uñas, planta del pie, genitales…) más frecuentemente en personas de piel oscura y el problema es que son zonas que no se suelen revisar

Por todo ello, la mejor prevención ante el melanoma es la detección precoz y la protección frente a la luz ultravioleta.

Detección Precoz

El diagnóstico precoz mediante un chequeo periódico con el dermatólogo y conocer los signos puede ayudar a la detección ya que se puede tratar con éxito si se diagnostica a tiempo. En este sentido, existe una regla sencilla para ayudar a identificar los lunares inusuales de los benignos: la regla ABCDE.

  • A para Asimetría: si trazamos una línea en el centro las dos mitades deben ser simétricas, sino coinciden es signo de alarma



  • B para Borde: los bordes de un melanoma suelen ser ondulados e irregulares


  • C para Color: los lunares benignos suelen ser de una única tonalidad de marrón. Si vemos cambios de color (marrón, negro, azul o rojo) o bien una distribución irregular, es una señal de alerta.


  • D para Diámetro: los melanomas suelen crecer más que un lunar benigno, nos pueden alertar los que miden más de 6mm


  • E para Evolución: cualquier cambio de tamaño, forma, color u otro síntoma como sangrado, picor o costras son señales para acudir al médico.


Protección solar

La mejor forma de disminuir el daño solar es impedir las quemaduras y reducir la radiación solar a lo largo de la vida. Por ello debemos evitar las cabinas de bronceado y fotoprotegernos todo el año como parte de nuestra rutina.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page