¿Quién no ha oído hablar del famoso y nuevo Coronavirus (2019-nCoV) de Wuhan?

Actualizado: 13 may 2021

La OMS ha declarado la emergencia internacional de salud pública por el brote del coronavirus de china, y con la aparición del primer caso en España se ha disparado la psicosis por protegerse del contagio.

Éstos últimos días se han agotado las existencias de mascarillas en las farmacias españolas. La población china y viajeros en general buscan cualquier tipo de mascarillas para protegerse del contagio. Pero hay que remarcar que sólo son válidas aquellas del tipo FFP2 y FFP3 que son las únicas que filtran virus, bacterias y hongos.



¿Qué sabemos de éste nuevo virus detectado en la ciudad china de Wuhan?


Es un virus que afecta a las vías respiratorias y sus síntomas son los de una gripe: fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza. Se transmite de persona a persona mediante gotas al toser o estornudar.

No sabemos ciertamente el origen del virus, se cree que el brote se inició en un mercado chino de animales y tiene un período de incubación estimado, según hallaron investigadores chinos, de unos 5 días de promedio que justifica según las autoridades sanitarias chinas de un periodo de cuarentena u observación de unos 14 días para las personas expuestas al virus.

Aún así, no hay que alarmarse, la letalidad de este virus es de 2-3%, muy parecida a la de nuestra gripe común.



¿Qué podemos hacer para prevenir la infección si puede haber una exposición al virus?


En primer lugar, lavarse las manos frecuentemente, usar algún desinfectante de manos como un gel hidroalcohólico, estornudar o toser sobre el codo o un pañuelo desechable (de un solo uso), usar mascarillas (solo si es necesario), evitar el contacto directo con enfermos (distancia mínima 1 metro)  y sentido común.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo